Site Loader
OBTENGA UNA CITA
Paseo de la Cuba, número 2, entreplanta, C.P. 02001, Albacete
Paseo de la Cuba, número 2, entreplanta, C.P. 02001, Albacete

Actos que NO DEBEMOS HACER frente a un despido.

En una situación social tan complicada como la que estamos viviendo, el despido se ha convertido en una  herramienta empleada con habitualidad por las empresas y a la que los trabajadores se enfrentan con falta de información y temor. Reaccionar adecuadamente ante esa situación supone que las posibilidades de defensa frente a esa decisión aumenten, por lo que la finalidad de  esta entrada es ofrecer unas pautas sobre actos que nunca deben llevarse a cabo en un despido.

1. No leer los documentos y perder la calma.

Si actuamos con temor, ello propiciará que no prestemos atención suficiente a todos los documentos que nos muestren. Si no leemos con toda la tranquilidad la carta de despido, finiquito, etc., es probable que no nos fijemos en aspectos muy importantes (como es la fecha de notificación y de efectos del despido).

2. Firmar la carta de despido que nos es entregada como conforme.

Esta firma compromete en grado considerable las posibilidades de defensa y va a suponer nuestra conformidad con el despido.

Se debe firmar como “no conforme”, poniendo debajo la fecha de notificación.

Firmar en este caso no va a significar la conformidad con el despido, sino que va a tener un valor de simple notificación.

3. Firmar el documento de saldo y finiquito de la relación laboral.

Hay que tener mucho cuidado con la firma de este documento, ya que se suele incluir la coletilla ‘’el trabajador se encuentra conforme con las cantidades entregadas, no teniendo que reclamar nada más frente a la empresa’’ o similares, teniendo efectos liberatorios para el empresario.

4. Firmar el finiquito si no tenemos seguridad de que vamos a poder cobrarlo.

Hay quien obliga a sus trabajadores a firmar y concretar que “han cobrado en efectivo” antes de realizar el pago. Se debe tener precaución con estas conductas porque, en la vista oral a celebrar ante el Juzgado, va a ser prácticamente imposible acreditar que ese dinero no se recibió.

5. Coger un Certificado de Empresa que no sea original (ya que a veces se entregan copias) y sin la presencia obligatoria de sello.

6. No solicitar la presencia del representante legal de los trabajadores, en caso de despido u otras decisiones sustanciales.

Si se conoce de su existencia en la empresa, desde el mismo momento en el pretendan hacernos entrega de la carta de despido.

7. No devolver el material que la empresa nos ha entregado.

Si no devolvemos el material que hemos venido utilizando durante el desarrollo de nuestro trabajo (herramientas, uniformes, ordenadores, móviles, etc), con esto lo que estamos haciendo en preparar posteriores reclamaciones por parte del empleador que pueden perjudicar la impugnación de nuestro despido.

8. Siempre se debe actuar con calma y educación. Se debe tener cuidado con las reacciones y manifestaciones mostradas mientras nos están notificando el despido, ya que podemos ser grabados

Comprendemos que, cuando se notifica un despido a una persona, ésta pueda alterarse, sin embargo, debemos tener mucho cuidado porque podemos estar siendo grabados.

Guardemos las formas, y acudamos a la mayor brevedad a un profesional que nos asesore y guíe a lo largo de todo el proceso pulsando aquí.

Post Author: Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *