Site Loader
Paseo de la Cuba, número 2, entreplanta, C.P. 02001, Albacete

¿Tienes problemas para registrar un dominio web con tu nombre comercial o marca? ¿te lo han robado o no has podido renovar el periodo de registro? ¿el gestor de tu web o proveedor de servicios lo tiene registrado a nombre de otra persona que no eres tú?

Estos problemas relacionados con el dominio web se lo puede encontrar cualquier empresa o autónomo. Nuestro despacho ha recuperado diversos dominios web con éxito, y por su importancia, consideramos conveniente escribir acerca de estos problemas. En esta entrada, vamos a hablar resumidamente sobre los distintos pasos y procesos para recuperar un dominio web perdido, robado o no renovado. Cualquier situación en qué consideremos que tenemos derecho (por marca registrada, o uso de marca) a tener un dominio concreto, o si lo hemos perdido.

Si realizamos, o vamos a comenzar, una actividad empresarial, es imprescindible estar presente y ser visible en la internet, así como tener una marca reconocida en el mercado. Marca, nombre comercial, y dominio web se encuentran estrechamente vinculados (Ej: carrefour / www.carrefour.es), y cuando ejercemos nuestra actividad, tenemos que desplegar la protección jurídica necesaria para ambos, de forma paralela.

Investigación de la titularidad de un dominio web.

En primer lugar, debemos investigar la titularidad del dominio web consideramos que nos corresponde, por lo que debemos realizar una pequeña investigación para obtener información.

  • Si es .com, lo podrás saber consultando en la web del ICANN, en whois.
  • Si es .es, en red.es: dominios.es

En esas páginas encontraremos datos de contacto de los actuales titulares, siendo el correo electrónico el dato mas importante para dirigirles una reclamación previa. Previamente es aconsejable recabar ayuda de tu proveedor de servicios »hosting» o de tu agente registrador, no obstante, si su ayuda no aportar la solución buscada, va a ser necesario enviar una reclamación al actual titular del dominio web, esgrimiendo nuestro derecho de titularidad. Si no se consigue solucionar el problema, existen otros métodos de resolución.

Procedimientos para reclamar un dominio web

Nos encontramos tres alternativas:

  1. Procedimiento habilitado por la Entidad Pública Red.es (sólo para dominios .es)
  2. Procedimiento Uniforme de Solución de Controversias en materia de nombres de Dominio Internacional (UDRP). Ofrecido por la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual), y coordinado por la ICANN (entidad responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet). Para dominios .es y .com .
  3. Procedimiento judicial correspondiente.

En todos los supuestos que acabo de detallar, no siempre es preceptiva la intervención de abogado, sin embargo, sí es recomendable estar asesorado en todo momento de un letrado especializado en derecho de las nuevas tecnologías, por lo que si necesitas de nuestros servicios o hacernos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con el despacho pulsando aquí.

Nos leemos en el próximo post.

Autor: Eduardo Augusto Villena Motilla.

Director de la firma Albalegal Abogados y letrado especializado en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.

Please follow and like us:

Post Author: Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
¿Hablamos?
Bienvenido a Albalegal Abogados
¿En qué podemos ayudarle?