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El certificado digital. De forma muy sencilla, te explicamos cómo obtenerlo y utilizarlo.

El certificado digital, el DNI electrónico, la firma electrónica y la firma digital son prácticamente lo mismo. Cada uno de estos nombres son empleados para referirse a la misma cosa. En este artículo voy a hablar del «certificado digital», dado que es su nombre más corriente.

El certificado digital es un pequeño programa informático, que permite utilizar nuestros datos personales en trámites electrónicos realizados en internet, identificarnos en plataformas on-line de forma verídica, y utilizar una firma electrónica en multitud telemáticos.

certificado digital

¿Para que sirve el certificado digital?

Con el certificado digital podremos hacer multitud de tramites en internet, en la sede electrónica de cada administración pública (Seguridad Social, Hacienda, Oficinas de empleo, ayuntamientos, en Bancos, etc.), evitando hacer cola o pedir cita previa cuando se realizan de forma presencial.

Importante. Para poder firmar documentos.

Tienes que tener instalado el programa ‘’Autofirma’’, disponible para su descarga en ‘https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.htm’’ , el cual se inicia cuando nuestro certificado digital es utilizado para firmar un documento o instancia en nuestro ordenador.

¿Cómo obtengo mi certificado digital?

Si te encuentras en posesión del nuevo modelo de D.N.I., podrás comprobar que dispone de un chip, en cuyo interior se encuentra un certificado digital, para cuyo uso es necesario que dispongas de un tarjetero compatible con el D.N.I. electrónico, descargues el programa del D.N.I. electrónico de https://www.dnielectronico.es/, lo instales en tu ordenador, introduzcas tu D.N.I. en el tarjetero e introduzcas la contraseña que te solicita para su uso (si no recuerdas la contraseña, puedes acudir a la Comisaría de Policía Nacional más cercana a tu domicilio e introducir tu D.N.I. en la máquina que se encuentra allí para cambiar la contraseña).

Otro certificado digital muy empleado es el que te proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. DE forma muy sencilla de explicar, se trata de un archivo digital que se descarga una vez que hemos seguido los pasos para ello, se instala en tu ordenador, y se utiliza cada vez que hagamos trámites con ese ordenador. Para obtenerlo, el organismo encargado de proporcionar estos certificados digitales es CERES (CERtificación ESpañola), organismo perteneciente a la FNMT ( Fábrica Nacional de Moneda y timbre) mediante sus organismos colaboradores repartidos por todas las provincias y localidades (seguramente una oficina muy cerca de nuestro domicilio). Esos organismos colaboradores son, entre otros: Oficinas de la Seguridad Social, oficinas de Hacienda, oficinas de empleo o ayuntamientos.

El procedimiento para obtener nuestro certificado es muy sencillo.

1. Solicitamos el certificado. Abra su navegador de Internet y entre en la página www.cert.fnmt.es y siga las instrucciones. Siga el proceso que se le indica en la misma hasta que nos generen un código. Anótelo.

2. Nos acercamos a cualquier oficina colaboradora, y le proporcionamos el código anterior a la persona que nos atienda. Nos pedirá que firmemos un documento de consentimiento. Volvemos a nuestro ordenador.

3. Cuando estemos de nuevo en nuestro ordenador y el mismo navegador, accedemos a ‘’www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado’’, e introducimos nuestro DNI y de nuevo el código que obtuvimos en el paso 1. Una vez hecho esto, el certificado digital se descargará automáticamente en nuestro ordenador y se instalará automáticamente.

Y el D.N.I. electrónico ¿Cómo se utiliza?

Debido a todos los componentes necesarios, para un mejor entendimiento, te lo explico de mejor forma en el siguiente vídeo:

Ejercicio de práctica.

Te contamos un trámite sencillo a realizar para que conozcas lo útil que es este archivo.  Buscamos por ejemplo a la página de la Seguridad Social, la sección de vida laboral con certificado digital, y tras seleccionar acceso al servicio, se abrirá una ventana indicándonos los distintos certificados digitales instalados en su ordenador. Si sólo existe el que se acaba de descargar, sólo aparecerá 1, con lo cual seleccionamos este certificado y pulsamos siguiente, obteniendo de esta forma un informe de nuestra vida laboral, de forma sencilla y rápida, en formato digital.

Si te surge alguna pregunta, no dudes en ponerse en contacto con nosotros pulsando AQUI.

Nos leemos en la próxima entrada.

Autor: Eduardo Augusto Villena Motilla.

Director de la firma Albalegal Abogados y Abogado especializado en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.

ALBALEGAL ABOGADOS es una firma legal especializada en derecho de las nuevas tecnologías, consultoría, auditoría y defensa en protección de datos y problemática de Webs, propiedad intelectual e industrial, contratación informática, ciberdelitos, derecho laboral y Seguridad Social.

Post Author: Eduardo

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